BUSCADOR DE FOTO REPORTAJES

El parque Mont-Royal en Montreal

CLICK PARA AMPLIAR
El Mont-Royal o Monte Real en Español es para la gente de Montreal, Canadá un ícono tan importante como la Torre Eifel en París, el Taj-Mahal en la India o la torre Latinoamericana en México. En la mente de los citadinos, la montaña es casi un lugar sagrado, un espacio con enormes áreas verdes de más de 500 acres, una infinidad de árboles muy antiguos con caminos y veredas muy cuidados y diariamente transitados justo en el centro de una ciudad que permanece en constante movimiento...
Click aquí para leer el resto del artículo y para ver todas las fotografías...

El Parque Mount Royal, es lugar de reunión de los residentes de Montreal que vienen con frecuencia a caminar, correr, hacer días de campo, andar en bicicleta, patinar y hasta esquiar a campo traviesa durante la temporada de Otoño e Invierno.

Fue diseñado según cuentan los historiadores por Frederick Law Olmsted, un arquitecto paisajista que se dice también fue el creador de la disposición del Parque Central de Nueva York. Olmsted quien por cierto fue nombrado como el primer comisionado del Yosemite Park en California, fue uno de los primeros diseñadores de paisajes que conservara el aspecto natural del terreno en el siglo XIX, la idea era domesticar -por así decirlo- la selva, algo que sin lugar a dudas creo que logró bastante bien en la disposición del Parque Mount Royal.

Mount Royal, toma el nombre en base al explorador francés Jacques Cartier quien se dice reclamó Quebec para su Rey Francisco I. Y fue durante su segunda expedición a la Nueva Francia, en 1535, que escaló el pico de 232 metros de altura.

El Parque Mount Royal cuenta con una serie de atractivos turistícos que si bien no son fáciles de descubrir al primer intento, bien vale la pena ir plenamente informado antes de arribar a tan maravillo sitio de contacto con la naturaleza.

Hay varias formas de llegar a este lugar, pero una de las preferidas por la gran cantidad de turistas provenientes de varias partes del mundo, es a través del metro. Para eso, deberá tomar la línea color naranja que va de Cote-Vertu a Motmorency y bajarse en la estación Mont-Royal. Al salir del metro, se toma el autobús número 11 con destino a la Montaña y cuando el autobús vaya subiendo hacia la cima de la montaña por alguna de las curvas de este trayecto, usted deberá solicitar la parada.

Para ser exacto, es la primera parada que hace el autobús ya estando arriba. De ahí caminará usted hacia la izquierda y podrá ver de inmediato el camino que conduce hacia el mirador o chalet del Mont-Royal. Si camina de frente a la parada del autobús, irá al encuentro del parque y los lagos. Otra excelente área de recreación familiar.

Justo a las faldas de la montaña, se encuentra una estatua erigida en honor de George-Etennie Cartier. Ese lugar en específico es punto de reunión para muchas personas que principalmente los días domingos se la pasan escuchando música improvisada mientras comen y charlan en familia.

En la parte de arriba de la montaña, es donde se pueden encontrar dos de los más famosos atractivos del Parque Mount Royal. En primer lugar, se encuentra el majestuoso mirador panorámico que a través del tiempo a logrado sorprender con su belleza a muchas personas que diariamente vienen hasta este lugar en busca de una mejor visión de la Ciudad de Montreal.

Literalmente escondido en el bosque es como se encuentra este maravilloso sitio desde donde cada día miles de personas se dan cita para contemplar un amanecer, un atardecer o simplemente admirar la tácita belleza de una ciudad por demás encantadora en cualquier sentido de la palabra.






















Como parte del mirador panorámico, se encuentra un chalet construído en piedra sólida que posee en su interior una exhibición histórica y aloja durante el verano muchas recepciones y conciertos musicales donde quien viene a disfrutar de estos eventos, se lleva consigo una experiencia por demás inigualable.










Al atardecer, las luces de la ciudad empiezan a aparecer por todas partes dándole al mirador panorámico otra esencia que más tarde se ve acompañada por quienes gustan de pasar una velada romántica y bohemia con alguien y a la vez con nadie cuando se nota la ausencia de todo ruido y se siente la precencia del absoluto silencio en un lugar donde el presente rodea, sin llegar a penetrar, a un pasado lejano y aun futuro incierto.

Justo del lado opuesto del mirador panorámico se encuentra el Lago Beaver el cual se ha convertido al paso del tiempo en un excelente lugar para tomar el sol, pasear en bote, caminar, andar en bicicleta, pasear al perro o hacer picnic durante los meses de verano.
En otoño e invierno, los residentes y algunos turistas utilizan este lugar para patinar o esquiar sobre las gruesas capas de nieve que propician el ambiente adecuado para tales actividades de recreación familiar.






Curiosamente, es la cima de la montaña donde también se encuentran los cementerios de la ciudad de Montreal. Así que los redicentes de la ciudad al término de su vida estarán por siempre en un lugar de exclusivo reposo donde el silencio será por siempre su compañía final.

Fotografías y Redacción: José Luis Ávila Herrera

4 comentarios:

Anónimo dijo...

MI COMENTARIO ES EN RELACION CON LA DESICION DEL GOBIERNO DE CANADA DE SOLICITAR EL VISADO A LOS TURISTAS MEXICANOS YA QUE TU ESTAS EN SOLICITUD DE CALIDAD DE REFUGIADO EN CANADA.
QUE SIENTES AL RESPECTO?
CALIDAD DE REFUGIADO ES UNA SITUACION DELICADA EN MEXICO SI BIEN ES DIFICIL PRODUCTO DE LA MISMA CONDUCTA DE LOS MEXICANOS NO CREO QUE SEAS UN PERSEGUIDO POLITICO O ALGO SIMIMAR.
POR ESO MI PREGUNTA PARA SABER CUAL ES TU OPINION.
EN MEXICO A PESAR DE TODO EXISTEN OPORTUNIDADES HAY QUE BUSCARLAS Y LUCHAR POR CAMBIAR A NUESTRO PAIS DESDE ADENTRO

Anónimo dijo...

Ojala todavia puedas adquirir el refugio por alla, porque ya va a estar mas dificl, suerte.

José Luis Avila Herrera dijo...

Están ahora mismo ustedes abriendo un tema polémico y controvertido.

De hecho, no sabía que a partir de hoy martes 14 de julio, se necesitará VISA para ingresar a Canadá.

Recién me lo dijo una amiga en una tienda hace un par de horas y me quedé sorprendido por la noticia.

Más que nada por el impacto que esta desición tendrá en millones de personas que estaban o están planeando venir a este país.

A partir de ahora, las cosas serán más complicadas y desconozco el destino de quienes como yo estamos en el proceso de adquirir el refugio por parte del Gobierno Canadiense.

Será durante los siguientes días que pueda informarles qué pasará con nuestra situación, porque de momento estoy observando que se le está dando mayor rapidez a los trámites que antes duraban hasta dos años o más.

En mi caso particularmente, ya tengo un par de citas con Migración para los siguientes días y según me ha dicho una amiga que es abogada en Montreal, que una de esas citas es para darme fecha de audiencia.

Eso no pasaba antes, pues conozco personas que llevan aquí 2 años ó más y no tienen fecha de audiencia para decirles si son aceptados o rechazados en el país.

Lo anterior, me lleva a pensar que al Gobierno de Canadá le urge depurar a las personas de nuevo ingreso con el fin de hacer alguna reforma que beneficie a quienes llevan mucho tiempo dentro del país y que una u otra forma se han adaptado a la vida social, política y económica.

No soy ningún experto en la materia, pero ese es mi humilde y sincero punto de vista.

Sin más qué decir por el momento, me despido no sin antes comentarles que continuaré conociendo las atracciones turísticas de Montreal y sus alrededores por si me toca regresar a México pronto, no me vaya sin haber disfrutado al máximo de esta hermosa región de Norteamérica.

Sinceramente,
José Luis Ávila Herrera.

Zephyr77 dijo...

QUE GANAS de seguir culpando a otros por lo que nos hemos ganado a pulso. QUE GANAS de seguir haciendose los ofendidos y discriminados por las medidas tomadas en contra de gente que contamina paises con mentalidades mas evolucionadas que la nuestra. QUE GANAS de culpar un gobierno cuando entre nosotros mismos nos hacemos"tranzas" y vemos la oportunidad de sacar ventaja sobre nuestros vecinos y patrones. QUE GANAS de pedir medidas similares contra ellos si somos gente sucia que contamina las calles de nuestros anfitriones. QUE GANAS de sentir que nos merecemos algo mejor cuando entre un grupo de pasajeros de avion, se sabe quien es mexicano por ser los mas ruidosos, latosos, pedinches y prepotentes con los empleados solo por sentir que se merecen trato de reyes porque les alcanzo para un boleto. QUE GANAS de no querer ver la escoria en la que el pueblo de mexico se ha convertido en el mundo. Que ganas de no aceptar QUE TODOS TIENEN LO QUE POR DERECHO MERECEN.