BUSCADOR DE FOTO REPORTAJES

El trabajo, los papeles, el seguro social, trámites en la ciudad y un ángel en mi destino...

HOLA A TODAS Y TODOS !!

COMENZARÉ este capítulo recordándoles que en el episodio anterior les dije que iba camino al trabajo de mi amigo, donde él vería la posibilidad de que hubiera algo para mi en ese lugar...

Cruzamos despacio el enorme estacionamiento del restaurante y avanzamos hacia la parte trasera del establecimiento. Mi amigo entraba a las 9 de la mañana y llegamos ahí a las 8:30. A esa hora, ya había ahí algunas personas que trabajaban ahí esperando su hora para entrar. Chicas y chicos jóvenes de no más de 25 años charlaban amenamente entre sí...

Al llegar con ellos mi amigo me presentó como su primo y con un saludo raro de palma y puño nos fuimos saludando con todos. Uno de ellos sacó un recipiente con cigarros y nos invitó uno... La mañana estaba fresca y no opusimos resistencia... Entre bocanadas de humo, charlas y risas seguíamos esperando para tocar la puerta trasera del restaurante y entrar a un sitio desconocido donde la inceridumbre no me dejaba estar tan tranquilo pese a la nicotina del cigarro que le estaba metiendo mi cuerpo en ese momento.

A las 8:50 nos acercamos a la puerta y alguien de ellos tocó fuerte...

A la segunda vez que llamó, salió una chica sonriente y saludándola todos, iban entrando.

Mi amigo se quedó al final conmigo para hablar con ella.

Ella era Mireya, la encargada del personal y la charla empezó así...

Mi amigo: -Buenos días Mireya, te presento a mi primo José, él viene a ver si tendrás trabajo. Acaba de llegar aquí a Reynosa ayer y está buscando una oportunidad laboral.

Mireya: Ok, mucho gusto, trae solicitud de empleo?

Yo: Hola! No. No traigo solicitud.

Mireya: Ok pasa a la oficina para hablar.

Mi amigo le dio las gracias y siguió hacia adentro para iniciar su rutina.

A tres pasos, volteó y me hizo una señal de buena suerte levantando el pulgar derecho.

Entré a la oficina, me senté a un lado de Mireya y me dio una solicitud y un bolígrafo para que la llenara.

Me dijo que podía hacerlo en una mesa al interior del restaurante y me acompañó cruzando un largo pasillo donde ya estaban los empleados preparando todas sus áreas para abrir a las 12 del día. Eran las 9:15 y ahí estaba yo llenando la solicitud y mirando de vez en vez hacia alrededor. Todo era nuevo para mi, las elegantes áreas para comer alfombradas, las mesas y sillas de madera con herrería, las cien lámparas decorativas que colgaban del techo, los enormes vitrales, la zona del bufette, la parrilla, la zona de postres, el área de comida china, las sopas, las alitas, las cajas, la entrada y la salida...

Me tomé las cosas con calma, respiré profundo y seguí llenando la solicitud...

Algunos minutos después, terminé y me levanté de la silla en señal de estar listo para el siguiente paso.

A no más de 20 metros de mi, estaba quien supe después que era el gerente general hablando con Mireya, me miró y caminó despacio hacia mi. Buenos días me dijo, mientras me invitaba a sentarme otra vez. Buenos días señor, le contesté mientras le entregaba la solicitud.

La miró un par de minutos y empezó a hacerme algunas preguntas...

Qué tiempo tienes en Reynosa? Respuesta: 1 día señor.
De qué lugar vienes? Respuesta: de Veracruz señor.
A qué te dedicabas allá? Respuesta: No estaba trabajando últimamente
Por qué decidiste venir aquí a trabajar? Respuesta: Porque estoy atravesando por una difícil situación económica y tengo algunas deudas que pagar en el lugar donde vivo.
Sabes algo sobre trabajar en restaurantes? Respuesta: No señor.
Cuáles son tus habilidades? Bueno, soy diseñador gráfico, Diseñador web, fotógrafo, publicista, tengo conocimientos de ofimática trabajando con cualquier herramienta de oficina como computadoras, laptops, tablets, impresoras, escáners, atención al cliente, relaciones sociales, recursos humanos, hablo Inglés, se escribirlo, leerlo, Etc.

El gerente se me quedó mirando por más de 2 minutos pensativo mientras apoyaba su mano izquierda sobre su barbilla y movía su cabeza lentamente de arriba hacia abajo...

Yo pensé, ya valió ma&r3$#"$%% !!!

Luego me dijo: Ok pues lo que yo puedo ofrecerte es un trabajo en la zona de parrilla y plancha, ahí mismo donde está tu primo y será él quien te vaya capacitando poco a poco...

Luego, me dijo que QUIZÁS a mediados de noviembre podrían prepararme para quedarme en lugar de Mireya en el área de recursos humanos donde también se realizan otro tipo de trabajos relacionados con la administración.

No le creí mucho esa parte, pero le dije: Gracias señor, será un honor poder servirle.

Entonces llamó a Mireya y le dijo lo siguiente: Mira, José tiene conocimientos de oficina y sabe trabajar con cualquier herramienta relacionada con todo esto, él podría quedarse en tu lugar más adelante porque tú pasarás a ser mi asistente.

Ella se me quedó mirando fijamente como 1 minuto y asintió con la cabeza.

No se, pero se me hizo rara esa propuesta y sólo me limité a darles mi agradecimiento y decirles que estaba listo para cualquier tarea que me encomendaran.

Entonces se levantó el gerente, Mireya estaba de pie, yo también me levanté y el gerente me dijo que fuera con ella a la oficina para ver lo de los papeles que tenía que darle. Luego se fue no sin antes decirme: Bienvenido al equipo.

Gracias señor le contesté y me fui con Mireya...

LOS PAPELES, LOS TRÁMITES Y UN MILAGRO

AL LLEGAR A LA OFICINA, me dijo Mireya que pasara y me sentara en una silla que estaba al fondo. Me acaba de sentar cuando me dijo que le diera la copia de mi seguro social.

A lo que le contesté que no tenía ni sabía que era eso. Entonces me dijo: Si no traes o no tienes seguro social, no puedo registrarte en la base de empleados y no podrás trabajar con nosotros. Los documentos son necesarios e indispensables. Entonces le pregunté que dónde podía obtener ese documento y me dijo que fuera a la oficina del Seguro Social a tramitarlo. Me dio instrucciones sobre cómo llegar y me encaminó hacia la puerta trasera. Me dijo que en cuanto tuviera ese documento y los demás como eran comprobante de domicilio, identificación y curp regresara para continuar con el registro. Le di las gracias y salí de ahí...

SALÍ A LA AVENIDA Y caminé por más de 20 minutos. Al no encontrar ninguna oficina del Seguro Social, pregunté a algunas personas y me dijeron que era del lado contrario y que estaba muy lejos.

NO LO PODÍA CREER, me había equivocado de sentido. No supe interpreter las señales que me había dicho Mireya caminé hacia otro lado. Muy cansado, pregunté varias veces más para tener mayor certeza y nadie sabía decirme. Luego de varios intentos, pasé a una papelería a sacar algunas copias y volví a preguntar sobre las oficinas para tramitar mi seguro social.

La dueña me dijo que tomara un camión que dijera Seguro Social y que pasando un puente así y asao y cerca de una plaza y unas tiendas y bla, bla, bla ahí vería del lado izquierdo el edificio del Seguro.

Así lo hice y al poco tiempo pasó la pesera, aunque leí en el parabrisas antes de subirme, le volví a preguntar si pasaba por el seguro y me dijo que sí.

Luego de unos 15 minutos pude ver las oficinas. Me bajé y crucé con cuidado la avenida. Cientos de coches y camionetas pasaban muy veloces y me recordaron mis tiempos en la CDMX. Pero bueno, esa es otra historia...

Llegué al edificio, pregunté al guardia dónde podía tramitar mi seguro y me indicó a la oficina que debía ir. Al llegar pasé al módulo de información donde la señorita amablemente me preguntó sobre el trámite que iba a realizar. Le dijo que en un trabajo me pedía mi seguro social pero que yo no sabía si lo tenía o no. Me dijo que para tramitarlo necesitaba el acta de nacimiento original entre otros documentos de los cuales sí llevaba copias. Le dije que no llevaba conmigo el acta en original solo en copia y me dijo que primero pasara a la ventanilla con un turno para una búsqueda por si acaso ya lo tenía.

Una vez que me tocó pasar, le entregué al joven un pequeño papel que me había dado la chica del módulo y empezó a teclear en su computadora, lo intentó como 5 veces de distintas formas y me dijo que yo no estaba registrado, que debía realizar el trámite por primera vez...

Entonces le dije que si era muy necesaria el acta en original porque solo llevaba copias. Me dijo que sí. Le dije que yo era nacido en la CDMX y que no tenía yo forma en ese momento de mandar a traer una o regresar por ella porque había ido en la búsqueda de un trabajo, que debía mucho dinero, que en las tiendas ya no me querían fiar, que me veían feo para prestarme, que acaba de llegar a Reynosa el día anterior, que sólo traía una mochila con algunas prendas y un montón de penas, que ya me habían dado el trabajo, pero querían el seguro y que bla, bla, bla...

Bueno en realidad no le dije todo eso, pero sí el final.

Me miró y me dijo, no se preocupe amigo, vaya a las oficinas del registro civil en la Morelos y pida que le impriman una copia certificada de su acta de nacimiento. Ah, muy bien le dije y cómo llego ahí?

Cruzas la calle, tomas un camión que diga Juárez 3, Juárez 5, ETC. Le di las gracias al joven y empecé a caminar para ir en busca de obtener mi acta.

Al poco tiempo llegó el camión, confirmé que pasara por el registro civil y me subí. Pasados unos 8 minutos llegamos, entré y solicité la información. Un señor que estaba en el módulo me mandó con una señora hacia un rincón donde había un letrero que decía Copias de Actas Foráneas $226 Creo que era todo lo que llevaba, pero ese documento era indispensable y estaba dispuesto a tirar toda la carne al asador. Sí claro, incluso antes de entrar a trabajar como cocinero en la parrilla.

Humor negro aparte, me dirigí con la señora de aproximadamente 70 años y me hizo algunas preguntas. Me buscó en su base de datos de varias formas y no me encontró. Le dije que si había otra forma de obtener mi acta original y me dijo que debía viajar a México a donde me registraron o que si tenía alguien que viviera allá que me la mandara por paquetería. Le di las gracias y salí de ahí cabizbajo, triste y casi llorando... Ya me habían dicho que sin ese requisito no me podían tramitar mi seguro social. Y yo sabía que sin mi seguro social no me podían registrar en la lista de empleados del restaurante y por lo tanto no podría trabajar.

Iba yo caminando por los pasillos del registro civil con pasos lentos y pensando: Esto ya valió mad#$&%/ !!

Así iba cuando choqué con una señora de aproximadamente 40 años. Se me quedó mirando y me preguntó: Vino usted a realizar algún trámite? Así como yo iba de triste y enojado, casi le contestaba: No vieja burra, vine a la fiesta de XV años de mi sobrina, pero creo que ya se acabó porque no encontré a ningún conocido... Jajajajajajaja Me le quedé mirando y ella también, luego me calmé y le dije que sí, que había venido a tramitar una copia de mi acta de nacimiento, bla, bla, bla... Entonces me dijo, no se preocupe joven, si ya fue del otro lado y no le dieron solución, aún hay algo que se puede hacer...

Soy la oficial del Registro Civil y estoy para ayudarle...
Pa' su mecha pensé casi que me caso con ella...

Me llevó a una sala de espera y me dijo que pasara después de una señora que estaba ahí.

A los 5 minutos me tocó el turno y le expliqué todo a la chica que me estaba atendiendo.

Busco de otras formas más avanzadas, pero no me encontró. Lo que sí logró obtener fue más datos sobre el libro, la foja, fechas, folios, Etc.

Entonces me dijo, le voy a dar unos números telefónicos donde usted tendrá que llamar para solicitar que suban su acta a la base de datos y nosotros podamos imprimirla. También puede usted hacer su trámite por Internet en la página de Facebook del Registro Civil de México. Dijo que una vez que llamara o me pusiera en contacto de alguna forma, el acta estaría disponible en 3 días hábiles. Era viernes y dije entre mí, ya me llevó la ching#$#"/& !!!

Le di las gracias y empecé a llamar desde mi celular. Lo que me faltaba, se me acabó el pinche saldo y tuve que salir a buscar donde me hicieran una recarga. Seguí intentando y nunca me contestaron. Entré al Facebook, busqué la página del registro y no encontré cómo mandar imbox o publicar algo. Olvidé darle Like y no pude hacer nada.

Con tantos inconvenientes, pensé...

Ya no hay nada qué hacer, me regresaré mejor y seguiré tragando frijoles, huevos, tortillas con salsa, pidiendo fiado y aumentando mis deudas...

No, mejor no !!

Mejor iré con Mireya, le contaré lo sucedido y veré si hay otras opciones. Le diré que me de permiso de empezar a trabajar y que ya con calma le entregaba mis documentos.

Por todo lo sucedido, olvidé comprarme algo de comer, era medio día...

Llegué con Mireya y le expliqué cómo estaban las cosas.

Se me quedó mirando y me dijo que no podía aceptarme así porque dar de alta a un empleado era el requisito principal para empezar a trabajar. Sin embargo se me quedó mirando y casi puedo adivinar que pensó: Pobre vato, viene que no lo calienta ni el sol. Y sin comer para colmo pensé yo...

Pásale y siéntate me dijo mientras activaba su computadora.

Entonces nunca te haz registrado al Seguro Social, me preguntó.

No señorita, le contesté.

De inmediato se metió a la página del Seguro y empezó a realizar el tramité en línea por mi...

Me pidió al número de mi curp, mi correo electrónico y al cabo de unos 5 minutos, me entregó una hoja impresa con mi tarjeta del Seguro Social.

Luego imprimió otras hojas con información sobre el trabajo, el contrato, cláusulas, Etc.

Me dijo que llenara otros formatos y sonriente me dijo: Listo, estas dentro!

Le agradecí todo lo que hizo, me pasó hacia el área de ingreso, me entregó un cubre bocas y una cofia y me pasó a donde estaba mi amigo para empezar a trabajar...

Gracias a Dios, tenía yo trabajo!!!

Mireya ha sido el ángel que Jesús puso en mi camino y quien se ha convertido desde ahora en parte de mi destino.

Por ahora, terminaré este capítulo diciéndoles que de inmediato mi amigo me felicitó y empezó a capacitarme sobre lo que se debe hacer en esa área de parrilla donde se preparan ricos alimentos como: cortes americanos, brochetas, salsas, tacos tapatíos, tacos de cochinita pibil, spaguetti, hamburguesitas, pizzas, elotes hervidos, lasagna, tacos de chile relleno, papas en cuadros con chile en polvo, costillas en adobo, naturales y a la bbq, bisteces de res (steak), vegetales a la plancha y guarniciones para los platillos a la carta relacionados con los cortes.
Gracias por leerme y les adelanto que en el siguiente capítulo les contaré sobre lo que pasó con mi hambre y cómo van las cosas hasta la fecha actual. Por ahora sólo puedo decirles: Que tengan un memorable Día de Muertos y un Feliz Halloween.

Hasta pronto.

No hay comentarios.: