BUSCADOR DE FOTO REPORTAJES

Conociendo la Villa de Chocamán, Veracruz, México.


Para ver todas las fotografías, haga usted clic aquí.

Chocamán, es una municipio mexicano, ubicado en la zona de las grandes montañas, a la orilla de la cordillera montañosa de la Sierra Madre Oriental y en la parte sur de la región montañosa del estado de Veracruz.
La tradición señala que Man era un personaje que al ver su pueblo en llamas, durante la conquista mexica, se retiró a un cerro a llorar, mientras sus súbditos exclamaban "amo choca man": ya no llores, Man; de donde deriva el nombre.
En 1831 era una municipalidad que limitaba con Coscomatepec, Tomatlán, San Andrés Chalchicomula, Córdoba y Atzácan. Por decreto de 18 de diciembre de 1958, el pueblo de Chocamán se eleva a la categoría de Villa.
La mayor parte de la población de Chocamán es de religión católica, por lo que puede inferirse que gran parte de su moralidad se fundamenta en esta religión. También es posible encontrar templos de otras religiones.



Haga usted clic sobre las fotografías para ampliar su tamaño




Datos Geográficos

Ubicado a 1360 metros promedio del nivel del mar, se encuentra ubicado en la zona central del Estado, en las coordenadas 19º01´ de latitud Norte y 97º02´ de longitud Oeste. Limita al Norte y Noroeste con Coscomatepec; al Noreste; al Sur con Fortín y al Suroeste con La Perla. Su distancia aproximada al Sursuroeste de la capital del Estado por carretera es de 146 Km. Tiene una superficie de 41.13 Km2, cifra que representa un 0.06% total del Estado. Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 19º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,844.4 milímetros. Cuenta con una población de 16,549 habitantes. Fuente: II Conteo de Población y Vivienda 2005
Cabecera municipal: Chocamán
Región: Las Grandes Montañas.
Latitud norte: 19° 01'
Longitud oeste: 97° 02'
Altitud: 1360.00 msnm
Superficie: 41.13 km²
Porcentaje del territorio estatal: 0.06%
Límites Políticos
Norte: Coscomatepec.
Sur: Atzacan y Fortín.
Este: Cordoba y Amatlán.
Oeste: Coscomatepec.
Hidrografía
Se encuentra regado por numerosos arroyos todos ellos tributarios del río Metlac o Atoyac.
Vegetación
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque frio de pinaceas y bosque templado caducifolio con especies como el ocozote, encino, fresno y álamo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de zorros, tlacuaches, ardillas, conejos y reptiles
Clima
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 19º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,844.4 milímetros.
Orografía
El municipio se encuentra ubicado en la zona montañosa del Estado, siendo su suelo bastante quebrado, recorrido por las pintorescas y profundas barrancas de Metlac y Chocamán.
Fauna
La fauna esta compuesta por poblaciones de zorros, tlacuaches, ardillas, conejos y reptiles
Comercio
Su comercio esta representado principalmente por tiendas de abarrotes, papelerías, zapaterías y ferreterías, entre otras.
Historia

La tradición señala que Man era un personaje que al ver su pueblo en llamas, durante la conquista Mexica, se retiró a un cerro a llorar, mientras sus súbditos exclamaban "amo choca man": ya no llores, Man; de donde deriva el nombre.
En 1831 era una municipalidad que limitaba con Coscomatepec, Tomatlán, San Andrés Chalchicomula, Córdoba y Atzácan. Por decreto de 18 de diciembre de 1958, el pueblo de Chocamán se eleva a la categoría de Villa.
En 1785 Juan Félix Luna, Insurgente Capitán de Dragones. Combatió a los realistas al lado del Gral. Nicolás Bravo en Córdoba, Acultzingo, Chocamán y Orizaba. En la toma de San Juan de Ulúa fue hecho prisionero.
En 1935 Luis Remigio Ramírez, Agrarista; encabezó el movimiento de repartición de tierras en el municipio.
Finalmente en 1958, el pueblo de Chocamán, se eleva a la categoría de Villa.
Congregaciones
Tetla
San José Neria
Tecamacaleria
Xonotzintla
Rincon Pintor




En esta fotografía, se puede ver a José Luis Ávila Herrera en una banca del parque en la Villa de Chocamán, Veracruz, México. Frente a la Iglesia de San Francisco de Asís.




Las fotografías han sido tomadas por José Luis Ávila Herrera y son libres de utilizarse para cualquier propósito. Única condición, citar la dirección de esta página o el nombre de su autor. La información textual, ha sido obtenida de la Wikipedia.

20 comentarios:

M@nu3l dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M@nu3l dijo...

¡Fabuloso! estuviste muy cerca de mi tierra y sus alrededores, la región central montañosa de Veracruz. Quién lo iba a decir, desde Canadá hasta Chocamán, Ver., ¡magnífico!. Es agradable ver estas preciosas fotografías, y más aún cuando se está lejos de ese rincón de las tierras veracruzanas. Muchas gracias por las fotos y la info :D Saludos José Luis.

Carmen Silza dijo...

Muy pintoresca esta villa...Gracias

estudio digital profesional carvajal dijo...

es un gusto ver lugares bien pintorescos y alegres en MEXICO, felicidades

José Luis Avila Herrera dijo...

@M@nu3l,
Me alegra saber que conoces de cerca estas maravillas de la naturaleza. Lugares donde aún se preservan las contusbres y tradiciones de nuestros pueblos. Un saludo.
--------------------------------
@Carmen Silza,
Sin ninguna duda, son lugares muy bellos en el Estado de Veracruz.
--------------------------------
@E.D.P.C,
Es para mi un gran privilegio poder mostrárselos a través de este espacio.
Un saludo en la distancia.

Anónimo dijo...

Me encanta ver todas esas cosas lindas que envia banco de imagenes, preciosas.

genesis dijo...

Muy bonitas las tomas, importante por se conocen al menos por fotografías, diferentes lugares del mundo, gracias.

Elvira dijo...

Hola José Luis:
Seguimos al pendiente de todo lo que muestras a nosotros como seguidores, en lo particular me encanta Veracruz todo el estado es bello, pero lo que más me gusta es su gente, nosotros como familia nos damos la escapadita a ese estado y relamente lo disfrutamos mucho. GRACIAS POR REGALARNOS TAN HERMOSAS IMAGENES.

Elvis

José Luis Avila Herrera dijo...

Estoy muy agradecido con todos ustedes por tomarse el tiempo y la libertad de expresar sus comentarios.

Sin ninguna duda, Veracruz tiene muchos lugares preciosos.

Un saludo desde esta hermosa región.

Hasta pronto.

cecilia dijo...

hola soy de peru y me encantaron tus fotos q hermoso es veracruz,gracias por compartir esas imagenes con todo el mundo

cecilia dijo...

joseluis gracias x enviar a mi correo siempre imagenes tan lindas,de los lugares fantasticos q, conoces,las imag,me sirven mucho,estudio fotografia y diseño,gracias tu amiga.desde perú.ceci

Anónimo dijo...

Esta chido mi lindo chocaman

Anónimo dijo...

Que chido esta mi lindo chocaman

Marta Cardenas dijo...

El lugar hermoso, sus habitantes de muy buenos sentimientos, Saludos a Isabel Aquino Varillas, de parte de su amistad de Phillips, Distrito Federal

mayito garcia dijo...

Pues si que es hermoso mi pueblito querido yo soy de chocaman aunque ya hace un buen que radico en phoenix az pero siempre estamos al pendiente de lo ue pasa por alla u la verdad que cambiado esta todo, pronto mos vemos por alla!!!!!

Anónimo dijo...

Es un gusto ver en estas condiciones este bonito lugar, lástima que en los últimos años las autoridades no han hecho gran cosa por mantener en buenas condiciones lo poco que tenemos...

Anónimo dijo...

Yo soy d chocaman y hace mucho radico en df. Igual estuve en una rndalla saludos atodos y k bonito pueblo

Anónimo dijo...

Que lindas imagenes no cave duda k Dios hace lindas cosas.

Anónimo dijo...

Me encanta ver esas lindas imagenes porque esa es mi tierra que hace muchos años no piso y no veo pero si la extraño gracias.

Anónimo dijo...

Ké lindo es mi pueblo algún día regresare para quedarme Leonardo hilario glz profe de educación especial