BUSCADOR DE FOTO REPORTAJES

Plaza Texcal en Tlapacoyan, Veracruz, México. (21 fotos)


Hace algunos días, tuve la oportunidad de conocer la Plaza Texcal, un lugar histórico ubicado en la ciudad de Tlapacoyan, Veracruz, México. Una vez estando en la ciudad, cualquier persona puede decirle dónde se ubica.

Para llegar, se debe ascender por una subida muy pronunciada, pero créame usted que vale la pena la visita a este sitio que de cierta forma resguarda hechos que tienen que ver con la Historia de México.

Una vez llegado a la cima, se aprecia un hermoso grabado que representa lo que sucedió en esto que es la Heroica ciudad de Tlapacoyan, Veracruz.





Más adelante, se encuentra la entrada principal a la Plaza Texcal.

Estando ahí podemos hacer varias cosas, pero le sugiero disfrutar con calma la majestuosa vista panorámica de la ciudad.



Luego, usted podrá descansar junto a la Ermita, sentarse en la pequeña barda que rodea la plaza, pasear por la explanada o entrar al museo para leer con detalle lo que ocurrió en ese lugar hace muchos años.





Al entrar al museo, usted estará en contacto directo con la historia. Se lo digo, porque a través de varios carteles ilustrativos, usted será testigo de un acontecimiento que de una forma u otra marcó una era en la Historia.







A la salida de la plaza, usted verá del lado derecho una hermosa casita con flores bugambilias de color fuschia, hacia su izquierda, se encuentra un árbol frondoso donde usted podrá tomar un poco de sombra mientras se imagina cómo ha ido cambiando este lugar al paso del tiempo.


Si continúa derecho, tomará el camino hacia Pochotita, una pequeña congregación o colonia que poco a poco a ido tomando forma gracias a la ubicación geográfica y facilidad de trabajar para quienes se dedican al campo.

En los alrededores de este lugar, se pueden observar grandes sembradíos de plátano, café, limón y naranjas.

De hecho, la gente de Tlapacoyan al igual que todas las áreas periféricas, viven precisamente de este tipo de cultivos.

Espero que le hayan gustado las fotos y el artículo y cuando tenga usted la oportunidad, no deje de pasar por este lugar que aunque minimizado por muchos, es parte de nuestro arsenal histórico y cultural.

Sinceramente,
José Luis Ávila Herrera

Si lo deseas, únete a nuestra comunidad en Facebook para compartir nuestras imágenesSíguenos en Twitter y recibe nuestras actualizaciones en Tiempo Real

No olvide usted seguirnos Unirse a nuestra comunidad en Facebook o seguirnos en Twitter para estar siempre en contacto con nosotros y recibir las novedades en tiempo real.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

tenngo familya en tlapacoyan pase navidad y año nuevo con ellos la gentte de alla es muy calida y alegre aunq no conoci mas qe el rio la palmiya y la plaza texcal m enamoree de ese hermoso lugar qe considero un eden el paraiso terrenal y espero pronto volver.

Anónimo dijo...

tenngo familya en tlapacoyan pase navidad y año nuevo con ellos la gentte de alla es muy calida y alegre aunq no conoci mas qe el rio la palmiya y la plaza texcal m enamoree de ese hermoso lugar qe considero un eden el paraiso terrenal y espero pronto volver.

Bernardo Sánchez Reyes. dijo...

Tengo la dicha de haber nacido en el pedacito de Cielo llamado Congregación El Mezclero, Municipio de La Heróica Tlapacoyan; actualmente por razones de Trabajo vivo en la bella Puebla, también he visitado la ciudad de México, Cancún y otros lugares también hermosos, pero jamás me olvido de mi entrañable terruño y cada que puedo me la paso super feliz en mi querida tierra natal, un verdadero paraiso, donde se es feliz a pesar de todo ya que para divertirte en cualquiera de sus maravillosos rios no necesitas gastar un solo peso y disfrutar mucho mas que en cualquier otra parte de todo: naranjales, platanares, potreros, zonas arqueologicas únicas, etc. Mi infancia y mi adolecencia la viví en ese paraiso donde Dios quiso que naciera para saber lo que es disfrutar de lo que Él hace para nosotros sus hijos consentidos; Por cierto en estas vacaciones julio 2011 fuí a Vega de la Peña y el Cuajilote entrando por la carretera federal Tlapacoyan-Martinez desviación al encanto, pase por el Rancho-Hotel "El Carmen" y mi amigo Luis Jorge Concha hijo del dueño, me obsequió un libro precioso que me permito ampliamente recomendar porque habla de las vivencias y travesuras de los niños que crecimos en esos lugares, el libro se llama "Memoyotzin" de mi querido paisano Guillermo Pérez Norica, con la lectura de ese libro te vas divertir de lo mejor tengas la edad que tengas.
Me entristecio mucho no poder conseguir el libro "Tlapacoyan Historia de sus días" que contiene una recopilación de información y memorias, grandioso tesoro de la historia de Tlapacoyan realizada por Alba Marín y editado por el Gobierno Municipal 2008-2010; el que tengo esta ya un tanto estropeado por el frecuente uso de mis hijos y amistades que no se cansan de revivir la vida de las Congregaciones, los personajes típicos, cuentos, leyendas, acontecimientos históricos, fotos antiguas etc, que contiene este bello libro que espero vuelvan a editar pues no es justo que los que no conocen este patrimonio de los veracruzanos y de México se pierdan de tan preciada oportunidad, tengo amigos fuera del país que no digamos me lo piden, ¡me lo exigen! y paisanos en los Estados Unidos que literalmente lloran de añoranza a leerles alguna parte de ese libro, ya lo compré en el Museo de Tlapacoyan después de bajar el cerro de la histórica batalla en la plaza de heróico Texcal. Ojala me apoyen para pedir que se vuelva a editar. Reciban todos un abrazo afectuoso.

Guillermo Perez Norica dijo...

GRACIAS PAISANO, BERNARDO SANCHEZ. SOY GUILLERMO PEREZ NORICA, AUTOR DEL MEMOYOTZIN ESE. AGRADEZCO TUS COMENTARIOS. EL PLAN ES ESCRIBIR 3 MEMOYOTZIN, DE LOS CUALES, EL SEGUNDO ESTA AL 80%. EL TEXTO DEL PRIMERO ESTA SUENDO LEIDO POR LA EDITORIAL DE LA UV. A VER SI PASA. DE VERDAD TE AGRADEZCO TU RECOMENDACION. ESCRIBE A.
memoyotzin@hotmail.com
SALUDOS.

Anónimo dijo...

viva tlapacoyan

Anónimo dijo...

Yo tambien soy de tlapacoyan y estoy orgulloso de ello, lastima que tenga que estar fuera por cuestiones de trabajo. Me da rabia que existan imbeciles sin educacion como esos mendigos zetas, que terminan con la paz y bienestar del pueblo, que solo quieren dinero facil, bola de holgazanes que no trabajan honradamente como la gente de tlapa. Mas lastima siento por la tarada presidenta municipal que protege a esos estupidos en complicidad con el gobierno del estado. Todos ellos seguramente no tuvieron madre que los orientara, por eso desde aqui les envio una monumental mentada de madre. Lo siento por ellos porque he visto una y otra vez como todo se paga en esta vida, ja ja. Yo tambien vivi entre las huertas de la familia, subiendome a los arboles con mis primos, paseando por el centro en esos dias de calor o de norte, de aguaceros interminables, comiendo exquisito pan o tortas al pastor de unico sabor, asistendo a los legendarios partidos del Huracan, en fin muchos recuerdos de mi pueblo. Saludos a toda la gente de tlapacoyan.

Bernardo Sánchez dijo...

Estimados amigos:
Estimado paisano Guillermo Pérez Noríca: mi deseo es que tu segundo y tercer libro sean otro éxito más para ti y para quienes conservamos el hábito de la lectura y tenemos especial aprecio por aquella que nos permite disfrutar y revivir los mejores momentos de nuestra vida, por aquella que nos hace feliz a pesar de las pruebas que nos pone la vida, por toda aquella lectura digna de conservarse como un tesoro y que es, al mismo tiempo, una herencia a quienes nos sucederán en la historia. Especialmente si se trata de compartir a través de los libros lo maravilloso que es nuestro entrañable terruño.
Quienes somos hijos de esta amada parte de México, no podemos dejar de sentir el llamado que nos hace nuestra querida madre ante las circunstancias de riesgo en que se encuentra por la delincuencia, la corrupción y la indiferencia en el cuidado de las áreas naturales lo que nos hace sentir la necesidad de defender de algún modo a nuestra tierra, nuestra raza, nuestra patria chica. Dios permita llegue nuevamente a este queridísimo lugar la tranquilidad, paz social y la conciencia del cuidado de nuestros ríos nuestra cultura y ecosistema para que nuestros paisanos vuelvan a ser las mismas personas alegres, trabajadoras y generosas, cualidades que siempre han distinguido al buen veracruzano.

Guillermo Pérez Norica dijo...

QUE TAL BERNARDO: TEAGRADEZCO SINCERAMENTE TUS DESEOS. GRACIAS POR ACORDARTE DEL MEMOYOTZIN ESE, COMO YO LE DIGO. YA TE LO HABIA COMENTADO, EL SEGUNDO SE LLAMARA MEMOYOTZIN II, EL VIAJE, O ÉXODO. TAL VEZ YA TENGA EL 90 %. MI HIJO, zetzurratetra@hotmail.com ME COMENTO QUE LEYO TU COMENTARIO SOBRE EL LIBRO EN REPORTERO SIN FRONTERAS. GRACIAS.
TE DESEO LO MEJOR DEL MUNDO, Y PARA ESO, ES NECESARIO ARREGLAR LOS PROBLEMAS A LOS QUE TE REFIERES. UNA HORRIBLE REALIDAD.
GUILLERMO PEREZ NORICA

Emily Mondragón dijo...

Esto es un ejemplo de cómo los Veracruzanos aman a su tierra natal, ojala sigamos descubriendo mas de esos bellos lugares a través de la lectura; leímos sus participaciones en Reportero sin Fronteras los libros “Tlapacoyan historia de sus días” y “Memoyotzin” son interesantes y agradables ojala quienes recibieron correo electrónico y quienes lean estas líneas conozcan y soliciten la publicación de estos libros y también de otros igualmente interesantes de esos bellísimos lugares, apoyen la lucha contra los embates de la delincuencia organizada para poder visitar tranquilamente esa bonita zona de Veracruz y podamos seguir disfrutando de sus ríos, playas y hermosa naturaleza. Atención Autoridades de Tlapacoyan, Martínez de la Torre y de toda la zona de costa Esmeralda.

Anónimo dijo...

Hola yo tambien soy de tlapacoyan buenos refujiado como muchos en realidad soy de plan de limon pero me siento tlapacoyense de corazon. Y me da mucho gusto saver q ustedes q ustedes se preocupen x el vienestar de tlapacoyan cuidense dios dios los bendiga grande mente

Anónimo dijo...

ANONIMA

TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTEDES Y PRINCIPALMENTE, QUEREMOS SEGURIDAD, PORQUE LA PRESIDENTA Y EL GOBIERNO NO HACEN NADA POR NOSOTROS, PORQUE PERMITEN QUE LOS ASQUEROSOS Y APESTOSOS ZETAS NO SALGAN DE LA CIUDAD Y CONTINUEN EXTORSIONANDO A LOS POBRES COMERCIANTES QUE SOLO VENDEN VERDURAS PARA SOBREVIVIR COMO SE LE LLAMA A ESO!
QUEREMOS EL EJERCITO AQUI EN EL CENTRO Y EN FORMA PERMANENTE TENEMOS MIEDO Y YA NADIE QUIERE SALIR DE SUS CASAS. A QUIEN DEBEMOS RECURRIR PARA QUE NOS HAGAN CASO YA QUE DICEN QUE LA PRESIDENTITA ES LA MUJER DEL ZETA NO. 1 QUE YA ES EL RIDICULO PRIMER DAMO DE LA CIUDAD. SOLO DE VERLO DA MIEDO Y ASCO

Anónimo dijo...

hola, saludos a todos los tlapacoyenses., cuna de gente inteligente., como tlapacoyan no hay dos., sus paisajes y tradiciones gastronomicas., los saluda un futuro presidente para tlapacoyan 2013-2016., bello castro

Anónimo dijo...

Hola: Yo tambien naci y creci en ese hermoso lugar llamado Tlapacoyan. Fui a la esc. Juan bosco en la priaria. Me la pasaba jugando en las lomitas (camino al rio sordo) y comiamos mandarinas, chalahuites, puma rosas, naranjas, platanos y muchas frutas.Jugabamos futbol en la calle sn francisco. Ni se diga de sus antojitos como granachas, tacos al carbon, tortas e todas sus guisos, postres, pan... mmm! Ke delicias! Sus rios son otras de sus bellezas, ah que recuerdos. Actualmente redico en Reynosa y no descarto la idea de regresar algun dia para siempre. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

hola, me sumo a la lista de los naciados en la hermosa Tlapacoyan, estube leyendo todos los comentarios y me agrada saber que aunque lejos todos, no olvidamos nuestros origenes. deje mi tierra hace casi 20 años, tiene como 7 que no he vuelto a ir. la verdad es que no sabia que la delincuencia estuviera gruesa allá, ya habia escuchado comentarios pero no crei que tanto desconocia eso, al igual la plaza Texcal, y que Alba Marin ubiera escrito ese libro. fue mi compañera y amiga desde la primaria hasta la prepa inclusive la veia en la universidad, pero que orgullo que alguien con esa sensibilidad se haya inspirado en su tierra para escribir y expresar al mundo las maravillas de un lugar de nuestro pais. saludos paisanos.


Anónimo dijo...

hola!!! estuve viendo tus fotografias y muy bonitas y por lo que veo ha cambiado un buen mi querido tlapacoyan. si el que tomo las fotos e hizo la redacciòn y eres el que aparece en la foto si te conozco ibas 2años adelante que yo en la prepa de los tamarindos, un saludo

Anónimo dijo...

Hola.amigos.y,amigas., yotambien,,,soy.de.tlapacoyan,,, y tengo ocho anos ke no boy para aya extrano mi pueblo y la comida, ojala y me manden mS fotos. Yo radico en florida orlando